lunes, 11 de mayo de 2009

Periodos de reflexión en las escuelas públicas

El Secretario de Educación ha instruido a los maestros del sistema público de enseñanza a utilizar ocho de los diez mandamientos de la tradición judeo-cristiana como "base de la reflexión escolar". Ello claramente viola el Artículo II Sección 3 de nuestra Constitución y la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU.

Periodo Reflexion Periodo Reflexion mario

La orden del Secretario no sólo tiene problemas de constitucionalidad, sino que contradice el mensaje de paz que alegadamente se pretende con la reflexión. ¿Realmente les van a hablar de Éxodo 20, 3-15? No tendrás otros dioses, no harás imágenes, observarás el séptimo día..., los mandamientos egoístas de un dios celoso y vengativo no contribuyen a una cultura de paz.

Continúa el Secretario en su memorando recomendando temas tales como "el valor de la vida", "la familia como elemento básico de la sociedad" y "lo impresionante de la Creación". Es fácil deducir que la agenda de quien redactó el memorando incluye demonizar el aborto y la eutanasia (pero eludiendo, convenientemente, el tema de la pena de muerte) y formar prejuicios y odio contra las familias no tradicionales. ¿Hablarán también de lo impresiontante de la evolución y selección natural?

Como resulta fácil criticar sin recomendar opciones, aquí le incluyo unos "mejores mandamientos" sobre los cuales reflexionar:

1. No le hagas a otros lo que no quieres que te hagan.
2. Actúa con integridad. En todo lo que hagas, procede sin causar daños.
3. Trata a los seres humanos, a todo lo vivo, y al mundo en general con amor, honestidad, consideración y respeto.
4. No ignores la maldad ni la menosprecies cuando administres justicia, pero siempre perdona a quien actúe mal cuando lo admita libremente y se arrepienta sinceramente.
5. Vive la vida con alegría y gozo.
6. Procura siempre aprender algo nuevo.
7. Cuestiona y pon a prueba todo. Siempre coteja tus ideas contra los hechos y prepárate a descartar las más apreciadas creencias cuando no coincidan con la realidad. Forma opiniones independientes basadas en tu propio razonamiento y experiencia. No permitas que otros te dirijan ciegamente.
8. Nunca trates de censurar o apartarte de los que disientan. Siempre respeta el derecho de otros a diferir de ti.
9. Disfruta de tu vida sexual (en tanto que no dañe a nadie más) y deja que los otros disfruten de la suya en privado, sean las que sean sus inclinaciones, ya que no son asunto tuyo.
10. No discrimines ni oprimas a nadie por motivo de su sexo, preferencia sexual, raza o (en la medida de lo posible) especie.
11. No indoctrines a tus hijos. Enséñales a pensar por sí mismos, a evaluar evidencia, y a diferir de ti.
12. Cuida el ambiente y protege los recursos. Ten consideración por las próximas generaciones. Valora el futuro en una extensión de tiempo mayor a tu expectativa de vida.

Como habrá notado, Secretario, no es difícil promover una reflexión sana y acorde con los tiempos.

No hay comentarios: