domingo, 17 de mayo de 2009

El Matrimonio según la Biblia

A cada rato escuchamos hablar acerca de la santidad del matrimonio y que esta institución debe permanecer como la define la Biblia. Veamos, pues, cómo define el libro sagrado de los cristianos el matrimonio.

He aquí un corto resumen:

1. Matrimonio polígamo - probablemente la forma más común de matrimonio en la biblia. Es cuando un hombre tiene más de una esposa.

2. Matrimono levítico - cuando una mujer enviudaba sin tener un hijo, era la responsabilidad de su cuñado o su más cercano pariente masculino tomarla y embarazarla. Si el bebé resultaba ser varón, se le consideraba heredero del difunto. Véase la historia de Onán (Gén. 38:6-10)

3. Un hombre, una mujer, y la propiedad de ésta: su esclava - lo practicaron Abraham (Gén. 16:1-6) y Jacob (Gén. 30:4-5)

4. Un hombre, una o más esposas, y algunas concubinas - las concubinas estaban atadas a sus maridos pero tenía un estatus inferior a las esposas. A sus hijos no se les consideraba herederos, por lo que se podía tener sexo con ellas sin arriesgar la línea de sucesión. El maltrato de una concubina se puede apreciar en Jueces 19:1-30.

5. Un soldado y una prisionera de guerra - A las mujeres podía tomárseles como botín de guerra y convertirlas en esposas o concubinas. En Deuteronomio 21:11-14 se describe la forma en que se hacía.

6. Un violador y su víctima - Deuteronomio 22:28-29 describe cómo una mujer soltera que había sido violada tenía que casarse con su atacante.



7. Un esclavo y una esclava - Una esclava podía casarse con un esclavo sin consentimiento, presumiblemente para producir más esclavos.

y, por supuesto,

8. Matrimonio monógamo heterosexual - Lo que usted podría considerar un matrimonio normal, siempre que entienda que los matrimonios arreglados son normales. No olvide tampoco que los matrimonios interraciales e interreligiosos estaban prohibidos.

Es importante notar que ninguno de estos matrimonios es mejor o peor que los otros. Todos son igualmente aceptados.

Así que la próxima vez que alguien diga que debemos apegarnos al matrimonio bíblico, pregúntele cuál de los ocho prefiere y por qué.



Traducido de The Varieties of Biblical Marriage

7 comentarios:

El Rata dijo...

Jeje, muy buena la entrada... ¡la tendré en mente la próxima vez que alguien traiga el tema del "matrimonio como está definido en la Biblia"!

Mi otro argumento favorito (en inglés) en contra del matrimonio homosexual es: "It was Adam and Eve, not Adam and Steve!"... ¡¿y quién rayos dijo que Adán y Eva estaban casados?! ¡¿Quién los casó?! ;-)

Diego dijo...

Excelente entrada, creo que nunca me había puesto a pensar en el asunto de una forma en que hubiesen tantos tipos de matrimonio. Otra muestra de lo hipócritas que pueden ser las iglesias. Y hablando del matrimonio, fácil que has escuchad de Sarah Palin, no? Bueno, por ahi me dicen que se está divorciando.

Saludos y gracias por seguir mi blog. Es siempre agradable encontrar no creyentes que hablen español.

foreplay tips dijo...

Siempre he dicho que este es el mejor prototipo de matrimonio, asi que es cone l que yo me guio, y hasta hoy llevo 56 años de pura felicidad al lado de mi esposa!

Anónimo dijo...

Yyyy.... que dice la biblia de los matrimonios para sacerdotes de la tribu de Leví????

Anónimo dijo...

Los pasajes del AT se quedaron en el tiempo que la ley era efectiva, ahora, el periodo en el que estamos viviendo es el neotestamentario por el cual nos regimos, asi que biblicamente solo existe un tipo de matrimio que es el matrimonio que se maneja en el Nuevo Testamento y no el del Antiguo.

Anónimo dijo...

Como teólogo solo decir que para los que no tengan ni idea, seguramente les parecerá lógico lo que escribes aquí (aunque esté copiado de otro sitio). Sin embargo tiene demasiadas incongruencias que te serían evidentes si hubieras leído la Biblia.

La mayor incongruencia es creer que porque surge un tipo de matrimonio o relación en la Biblia, esta es aprovada por Dios.

Luego viene el hecho de sacar cosas de contexto. Por ejemplo en Deuteronomio 22 no se dice que un violador se tenga que casar con su victima (en el mismo capítulo se dice que a un violador hay que matarlo 22:25). Así que lo que dice es que si dos personas sin compromiso se acuestan, deberan casarse. (a diferencia de dos personas comprometidas cuya infidelidad es condenada a muerte).

Podría seguir, pero tengo trabajo preparando una conferencia sobre este tema... y visto lo visto, parece que es más necesaria de lo que pensaba ;)))

Saludos!

Unknown dijo...

Yo si tengo duda respecto a lo que menciona.es que el verso que usted refiere menciona a una mujer que está comprometida, mientras que el verso que se menciona en este sitio se refiere a una mujer soltera sin compromiso, ¿no es que la muerte al violador se le da sólo si esta mujer pertenece a otro? Por favor ayúdeme a resolver