viernes, 12 de septiembre de 2008

Gran Inquisidor aboga por abolir la separación entre iglesia y estado

Hace unos días CNN.com citó a Joseph Ratzinger, máximo jerarca de la Iglesia Católica, expresando en un discurso en Francia que "la religión y la política deben abrirse la una a la otra". Más adelante añadió que estaba convencido de la necesidad de "una nueva reflexión sobre el verdadero significado e importancia de la separación entre iglesia y estado".

Ratzinger también dijo que las sociedades tienen que estar "más conscientes del rol irreemplazable de la religión en la formación de conciencias y la contribución que puede ofrecer -entre otras cosas- la creación de un consenso ético básico dentro de la sociedad".

No debemos ignorar que Ratzinger fue desde 1981 hasta 2005 el presidente de la "Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición", conocida desde 1965 con el suavizado nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe. El Sumo Pontífice debe sentir nostalgia de los métodos usados en el pasado por la organización que presidió, para mantener la fe de sus fieles y convertir a nuevos creyentes.

La historia de la Inquisición tiene sus inicios cerca de la ciudad de Albi, al sur de Francia, donde los cátaros practicaban el cristianismo de un modo algo diferente a las doctrinas que venían de Roma. El papa Inocencio III decidió, en 1208, declarar una cruzada contra los cátaros. El papa ofreció la tierra de los cátaros a cualquiera que quisiera unirse a la cruzada. Con la ayuda de Luis VIII, rey de Francia, Inocencio III exterminó a todo el pueblo cátaro, estimado entre 200,000 a 1,000,000 de personas. Según el historiador Cessari d’Heisterbach, cuando los mercenarios preguntaron cómo distinguirían a los cátaros de los católicos, el inquisidor Arnaud Amaury, quien estaba a cargo de la cruzada, les ordenó: «Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos».

Después del genocidio de Albi, la institución fundada por Domingo de Guzmán fue responsable por aproximadamente 9 millones de muertes, la mayoría quemados vivos, torturados, o ahogados. Los condenados por herejía eran, en muchos casos, estudiosos de diversas disciplinas de las ciencias.

Pero, ¿qué de malo tiene unir religión y política? echemos un vistazo a algunas sociedades en las que la religión y la política "se abren la una a la otra": El código penal de Paquistán, en su sección 295-C, establece la pena de muerte por el delito de blasfemia. En Afganistán, en 2006, Abdul Rahman fue acusado ante la justicia por convertirse al cristianismo, y enfrenta juicio con posible sentencia de pena de muerte. En septiembre de 1992, Sadiq Abdul Karim Malallah fue decapitado públicamente en Arabia Saudita por los crímenes de apostasía y blasfemia. En Afganistán, bajo el gobierno del Talibán, la pena por homosexualidad era la ejecución. El método era derribar una pared con un tanque de guerra, que caería sobre el convicto, sepultándolo vivo.

Nadie se engañe creyendo que esta barbarie es exclusiva de los países islámicos. En Gran Bretaña, en 1922, John William Gott fue sentenciado a nueve meses de trabajos forzados por blasfemar. En 1954 Alan Turing, héroe británico de la Segunda Guerra Mundial, fue convicto del delito de homosexualidad. La sentencia fue recibir inyecciones de hormonas que le produjeron crecimiento de senos e impotencia, entre otros terribles efectos.

En EEUU existe la separación constitucional de iglesia y estado. Tal vez por esa razón no se dan aún las situaciones presentadas anteriormente. Pero no hay que descuidarse porque existe la clara intención en la derecha republicana fundamentalista de establecer una especie de Taliban Americano. El vínculo anterior les presenta una muestra del pensamiento que domina los círculos de poder en Estados Unidos. Ideas retrógradas y muy peligrosas que pueden ser más dañinas que la mismísima Inquisición. Basta con citar a James Watt, Secretario del Interior durante la presidencia de Reagan: "No tenemos que proteger el ambiente. La Segunda Venida está cerca."

Randall Terry, de Operación Rescate, hablándoles a los homosexuales: "Cuando yo, o gente como yo, gobernemos el país, huyan, porque los encontraremos, los juzgaremos y los ejecutaremos. Créanme, haré parte de mi misión que los juzguen y ejecuten."

Star Parker, de la Coalición de Renovación Urbana y Educación: "Cualquiera que crea en la separación de iglesia y estado tiene que irse ahora mismo."

William Rehnquist, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos: "La 'Pared de separación entre iglesia y estado' es una metáfora basada en una mala historia, una metáfora que ha probado ser inútil para juzgar. Debe ser francamente y explícitamente abandonada."

Sarah Palin, candidata a vicepresidenta de EEUU, sobre la participación de soldados en la guerra: "Nuestros líderes nacionales los envían para hacer una tarea que viene de Dios."



En conclusión, la apertura que propone Ratzinger durante su visita a Francia hace tiempo que tiene eco en Estados Unidos y es en este continente donde se expresa con más claridad sus motivos y propósitos.

viernes, 18 de julio de 2008

Si Rock Port pudo, Culebra también puede

Rock Port es un pequeño pueblo de 1,400 habitantes en Missouri. Ocupa un área de poco menos de tres millas cuadradas. Rock Port acaba de convertirse en la primera comunidad en los EEUU en producir toda la electricidad que consume mediante energía de viento.

Usando cuatro turbinas de 1.25 megavatios, Rock Port produce 16 millones de kilovatios hora cada año, 3 millones más de lo que necesita.

Con una población de 1,868 personas (censo de 2000), Culebra puede replicar el proyecto de Rock Port usando cuatro turbinas de 1.5 megavatios, o tres turbinas de 2.1 megavatios. ¿Alguien duda de la fuerza de los vientos en Culebra?

Este es un proyecto que puede realizar la Autoridad de Energía Eléctrica. Requiere más fuerza de voluntad que repartir bombillas fluorescentes, pero ofrece resultados mucho más impactantes. Si la AEE tuviera renuencias a moverse hacia el futuro, el proyecto puede llevarlo a cabo el Municipio de Culebra, con financiamiento privado.

Un logro como este le daría a la isla-municipio autonomía eléctrica. Sería además, el proyecto piloto para un programa de autonomía energética para todo el país.



Referencias:
University of Missouri Extension. "Rock Port, Missouri, First 100 Percent Wind-powered Community In U.S." ScienceDaily 16 July 2008

Rock Port, Missouri, Will Be the First Wind-Powered City
The new windy city - August 2007

lunes, 7 de julio de 2008

Mentir hasta el descaro por mantener un mito

Esta semana recibí un correo electrónico de uno de esos amigos que le da forward a todo lo que le envían. El mensaje contenía una presentación en powerpoint sobre un alegado hallazgo de la NASA que confirmaba el mito bíblico de que el sol se detuvo en medio del cielo para permitir que Josué continuara su batalla y derrotara a sus enemigos.

Según el mensaje, un programa informático de la NASA, al calcular el movimiento de los planetas en los pasados milenios, se detuvo y presentó una alarma de error. El autor de esta leyenda urbana, que como siempre carece de citas, referencias y notas, pretende dar validez científica al mito, inventando una mentira de proporciones espectaculares.

El mito dice que el sol se detuvo en el cielo. Sabemos ahora que el sol no se mueve con relación a la Tierra, sino que la Tierra rota en dirección al este, lo que nos permite percibir al sol moviéndose al oeste.

¿Qué sucede si usted viaja en un vehículo a 80 millas por horas y el vehículo se detiene bruscamente? Si no lleva el cinturón puesto, se comerá el parabrisas. Y si lleva una taza de café en la mano, se derramará su contenido. Ahora, la Tierra en la latitud 32 (donde está la ciudad de Jericó) se mueve a más de 860 millas por hora. Si el planeta se detiene, desaparece la fuerza de gravedad, y todo lo que no esté firmemente adherido a la corteza terrestre se arrastra, primero hacia el este y luego al espacio sideral. Allí, sin traje de astronauta, es difícil ganar una batalla.

Pero no se alarmen que existe otra posible explicación. Tal vez la Tierra no se detuvo. Fue el sol, el que se salió de su posición como centro del sistema solar y dio una vuelta alrededor de la Tierra en 24 horas. En esas mismas 24 horas destruyó a Venus, Mercurio, Jupiter y Saturno, mientras que sacó de órbita a Neptuno, Urano y Plutón. No, pensándolo bien, esta explicación tampoco sirve.

Por si hiciera falta mencionarlo, la propia NASA negó la veracidad de este cuento.

¿Por qué inventar historias falsas que superan toda dimensión de lo absurdo? En la antigüedad, tenía sentido que un pueblo tuviera un dios más poderoso y temible que el dios de sus enemigos. Eso es parte de la propaganda militar, conocida hoy con el cachendoso nombre de "Psychological Operations". En pleno siglo XXI, resulta patético notar que hay gente que todavía cree como verdades absolutas estos mitos antiguos.

¿Cuándo nos moveremos hacia una cultura donde impere la razón y la inteligencia sobre la ignorancia? Sólo entonces seremos una sociedad libre.

jueves, 26 de junio de 2008

Venderán album de estampillas para los que compraron dinares iraquíes

Para los cientos, o tal vez miles, de puertorriqueños que han sido víctimas del "scam" (en español, cojida de pensuaca) de los dinares iraquíes, una compañía local estará vendiendo un album de estampillas en el que podrán pegar los dinares que tan inocentemente compraron. El portavoz de la compañía dijo que aún consideran varios nombres para el album, tales como: "Fantasy Millionaire", "Pensuaca Masters", o "Hijos míos, ahí los dejo...".



Un inversionista que prefirió mantener el anonimato, comentó: "Por $2,830 compré tres millones de dinares. Cuando haya paridad entre el dinar y el dólar, tendré tres millones de dólares. Imagínate, con eso le podré comprar una bicicleta usada a mi biznieto."

El que de verdad está haciendo billetes con este esquema es el buscón, perdón, el altruísta benefactor que comparte su fortuna con los demás. Este amable señor, al que llamaremos "Reliquia" para proteger su identidad, viaja a Iraq, mete billetes entre los dedos de sus pies cuando va a salir del país, y los vende desinteresadamente a cuanto incauto se le para de frente.

"Yo pude haberme quedado con toda esa riqueza para mi solo y hacerme súper súper súper rico. Hubiera dejado a Warren Buffet, Bill Gates y Carlos Slim comiendo tierra. Pero yo no soy así. Tenía que compartir con los demás. Sólo así me gano el Cielo." Explicó Reliquia al corresponsal de Traseguemos.

La lógica detrás de esta inversión se basa en que la moneda de Kuwait depreció sustancialmente durante la invasión de 1990 y después de su liberación recuperó su valor. El caso es que Kuwait fue invadido, un aliado salió a su rescate y en menos de seis meses había recuperado su soberanía y la normalidad. Iraq sufrió una invasión despiadada, sus ciudades fueron saqueadas y destruídas, sus mujeres violadas, sus cuidadanos asesinados y una guerra civil que parece no tener fin es la agenda del día. Como ven, se trata de dos casos idénticos.

lunes, 23 de junio de 2008

El inoportuno, impertinente, ruidoso y desconsiderado Doblete de Género en el llamado lenguaje "no sexista"

Bienvenidos y bienvenidas todos ustedes y todas ustedas a la más reciente modalidad de majadería feminista: el doblete de género. Justificándose en un alegado lenguaje no discriminatorio o no sexista, los defensores (debo decir "y defensoras", para que no se ofendan) de esta tendencia, nos marean con su molestosa repetición "ad nauseam" de cada sustantivo en sus formas masculina y femenina, obviando recurrir al simple y elemental masculino genérico.

Antes de continuar con mi exposición, debo dar crédito al Profesor José Antonio Martínez García, Catedrático de Filología Española de la Universidad de Oviedo, por ilustrarnos sobre esta grave falta de corrección linguística.

Explica el profesor Martínez que "En el género, el femenino es término exclusivo, y el masculino el genérico o inespecífico, de modo que este puede englobar en su referencia a aquel." Estas explicaciones no hacían falta hace poco más de una década, cuando los dobletes, barras diágonales "/os" "/as", paréntesis "(os)" "(as)", y arrobas "@", no infestaban como detestables virus la escritura en español.

Continúa el profesor diciendo que "El doblete del «lenguaje no sexista» es, por tanto, inoportuno y no pertinente. Y en cualquier forma de transmisión de la información, todo lo que no es pertinente resulta impertinente (en el sentido técnico, y también vulgar, del término): genera «ruido», distrae, retarda la interpretación, marea la perdiz." El diccionario define "marear la perdiz" como "Hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema."

"El masculino genérico es la válvula de escape a la imposición morfológica del género, y se recurre a él cuando la diferenciación sexual no es relevante para el sentido de la frase o el enunciado." En otras palabras, lo que el profesor quiere decir es que si no viene al caso hacer la diferenciación, no hay necesidad de joderle la vida a los demás con la cantaletosa trivialidad del "todos y todas", "niños y niñas", "miembros y miembras", etcétera y etcétero.

martes, 17 de junio de 2008

Derrotada la Resolución 99 por la voluntad de Dios

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es fruto del trabajo colaborativo de los distinguidos señores miembros de la Asamblea Constituyente. Su elaboración no estuvo exenta de debates, pero el resultado fue un documento de avanzada del que podemos estar orgullosos todos los puertorriqueños.

Una sola vez se ha enmendado el estatuto, para reducir la edad mínima de los electores de 21 a 18 años. En medio de la Guerra de Vietnam, esta enmienda hacía justicia a jóvenes que eran mayores para matar o morir en la guerra, pero menores para votar. A partir de entonces han aparecido varias propuestas para enmendar la Constitución, casi todas estúpidas o mal intencionadas. Tal vez recuerden aquella enmienda propuesta por Hernández Colón para decretar que los puertorriqueños somos puertorriqueños, o el intento de Rosselló por criminalizar aún más la pobreza y de paso tomar por asalto el Tribunal Supremo. Por suerte, el pueblo las ha rechazado todas.

El intento más reciente de manosear lascivamente la Constitución viene del sector religioso fundamentalista con el apoyo de los más incompetentes legisladores. Ocurre en una sociedad en la que no se enseña a la gente a respetar la diversidad ni los derechos de las minorías.

En una sociedad sana usted no tiene que ser mujer para denunciar la violencia de género, y no tiene que ser independetista para denunciar el carpeteo y la persecución. En una sociedad justa y sana usted no tiene que ser negro o inmigrante o palestino o mulsulmán o pobre para denunciar los prejuicios, atropellos, discrimen y violencia que la mayoría descarga contra las minorías.

Pero en una sociedad enferma, hasta un oscuro libro escrito por tribus salvajes sirve como excusa para perseguir y criminalizar a personas que cumplen siempre con la ley, trabajan, pagan sus impuestos y contribuyen responsablemente con el desarrollo de nuestro país.



Finalmente, aunque el Senado se rindió cobardemente a los chantajes inmorales de los moralistas, la Cámara de Representantes, particularmente la comisión que tuvo a su cargo la Resolución, la rechazó.

Dicen que ni una hoja de árbol se mueve sin que sea la voluntad de Dios. Evidentemente ha sido su voluntad que la desgraciada Resolución 99 haya llegado a su fin.

sábado, 7 de junio de 2008

Traseguemos

El título de este blog es la conjugación en primera persona plural del subjuntivo presente de trasegar, que a su vez significa trastornar, revolver, cambiar las cosas de un lugar a otro.

Traseguemos es una invitación a un cambio profundo en actitudes, maneras de pensar, estilos de vernos a nosotros mismos y lo que ocurre en nuestro entorno.

Es una invitación a reconocer que aunque nuestro territorio nacional es insular, no somos una Isla, sino un País, una Nación viva, con conciencia colectiva y con potencial de desarrollo incuantificable. Una invitación a darnos cuenta de que las limitaciones, individuales o colectivas son autoimpuestas y que no hay nada que con voluntad y sentido de propósito no podamos hacer.