jueves, 26 de junio de 2008

Venderán album de estampillas para los que compraron dinares iraquíes

Para los cientos, o tal vez miles, de puertorriqueños que han sido víctimas del "scam" (en español, cojida de pensuaca) de los dinares iraquíes, una compañía local estará vendiendo un album de estampillas en el que podrán pegar los dinares que tan inocentemente compraron. El portavoz de la compañía dijo que aún consideran varios nombres para el album, tales como: "Fantasy Millionaire", "Pensuaca Masters", o "Hijos míos, ahí los dejo...".



Un inversionista que prefirió mantener el anonimato, comentó: "Por $2,830 compré tres millones de dinares. Cuando haya paridad entre el dinar y el dólar, tendré tres millones de dólares. Imagínate, con eso le podré comprar una bicicleta usada a mi biznieto."

El que de verdad está haciendo billetes con este esquema es el buscón, perdón, el altruísta benefactor que comparte su fortuna con los demás. Este amable señor, al que llamaremos "Reliquia" para proteger su identidad, viaja a Iraq, mete billetes entre los dedos de sus pies cuando va a salir del país, y los vende desinteresadamente a cuanto incauto se le para de frente.

"Yo pude haberme quedado con toda esa riqueza para mi solo y hacerme súper súper súper rico. Hubiera dejado a Warren Buffet, Bill Gates y Carlos Slim comiendo tierra. Pero yo no soy así. Tenía que compartir con los demás. Sólo así me gano el Cielo." Explicó Reliquia al corresponsal de Traseguemos.

La lógica detrás de esta inversión se basa en que la moneda de Kuwait depreció sustancialmente durante la invasión de 1990 y después de su liberación recuperó su valor. El caso es que Kuwait fue invadido, un aliado salió a su rescate y en menos de seis meses había recuperado su soberanía y la normalidad. Iraq sufrió una invasión despiadada, sus ciudades fueron saqueadas y destruídas, sus mujeres violadas, sus cuidadanos asesinados y una guerra civil que parece no tener fin es la agenda del día. Como ven, se trata de dos casos idénticos.

lunes, 23 de junio de 2008

El inoportuno, impertinente, ruidoso y desconsiderado Doblete de Género en el llamado lenguaje "no sexista"

Bienvenidos y bienvenidas todos ustedes y todas ustedas a la más reciente modalidad de majadería feminista: el doblete de género. Justificándose en un alegado lenguaje no discriminatorio o no sexista, los defensores (debo decir "y defensoras", para que no se ofendan) de esta tendencia, nos marean con su molestosa repetición "ad nauseam" de cada sustantivo en sus formas masculina y femenina, obviando recurrir al simple y elemental masculino genérico.

Antes de continuar con mi exposición, debo dar crédito al Profesor José Antonio Martínez García, Catedrático de Filología Española de la Universidad de Oviedo, por ilustrarnos sobre esta grave falta de corrección linguística.

Explica el profesor Martínez que "En el género, el femenino es término exclusivo, y el masculino el genérico o inespecífico, de modo que este puede englobar en su referencia a aquel." Estas explicaciones no hacían falta hace poco más de una década, cuando los dobletes, barras diágonales "/os" "/as", paréntesis "(os)" "(as)", y arrobas "@", no infestaban como detestables virus la escritura en español.

Continúa el profesor diciendo que "El doblete del «lenguaje no sexista» es, por tanto, inoportuno y no pertinente. Y en cualquier forma de transmisión de la información, todo lo que no es pertinente resulta impertinente (en el sentido técnico, y también vulgar, del término): genera «ruido», distrae, retarda la interpretación, marea la perdiz." El diccionario define "marear la perdiz" como "Hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema."

"El masculino genérico es la válvula de escape a la imposición morfológica del género, y se recurre a él cuando la diferenciación sexual no es relevante para el sentido de la frase o el enunciado." En otras palabras, lo que el profesor quiere decir es que si no viene al caso hacer la diferenciación, no hay necesidad de joderle la vida a los demás con la cantaletosa trivialidad del "todos y todas", "niños y niñas", "miembros y miembras", etcétera y etcétero.

martes, 17 de junio de 2008

Derrotada la Resolución 99 por la voluntad de Dios

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es fruto del trabajo colaborativo de los distinguidos señores miembros de la Asamblea Constituyente. Su elaboración no estuvo exenta de debates, pero el resultado fue un documento de avanzada del que podemos estar orgullosos todos los puertorriqueños.

Una sola vez se ha enmendado el estatuto, para reducir la edad mínima de los electores de 21 a 18 años. En medio de la Guerra de Vietnam, esta enmienda hacía justicia a jóvenes que eran mayores para matar o morir en la guerra, pero menores para votar. A partir de entonces han aparecido varias propuestas para enmendar la Constitución, casi todas estúpidas o mal intencionadas. Tal vez recuerden aquella enmienda propuesta por Hernández Colón para decretar que los puertorriqueños somos puertorriqueños, o el intento de Rosselló por criminalizar aún más la pobreza y de paso tomar por asalto el Tribunal Supremo. Por suerte, el pueblo las ha rechazado todas.

El intento más reciente de manosear lascivamente la Constitución viene del sector religioso fundamentalista con el apoyo de los más incompetentes legisladores. Ocurre en una sociedad en la que no se enseña a la gente a respetar la diversidad ni los derechos de las minorías.

En una sociedad sana usted no tiene que ser mujer para denunciar la violencia de género, y no tiene que ser independetista para denunciar el carpeteo y la persecución. En una sociedad justa y sana usted no tiene que ser negro o inmigrante o palestino o mulsulmán o pobre para denunciar los prejuicios, atropellos, discrimen y violencia que la mayoría descarga contra las minorías.

Pero en una sociedad enferma, hasta un oscuro libro escrito por tribus salvajes sirve como excusa para perseguir y criminalizar a personas que cumplen siempre con la ley, trabajan, pagan sus impuestos y contribuyen responsablemente con el desarrollo de nuestro país.



Finalmente, aunque el Senado se rindió cobardemente a los chantajes inmorales de los moralistas, la Cámara de Representantes, particularmente la comisión que tuvo a su cargo la Resolución, la rechazó.

Dicen que ni una hoja de árbol se mueve sin que sea la voluntad de Dios. Evidentemente ha sido su voluntad que la desgraciada Resolución 99 haya llegado a su fin.

sábado, 7 de junio de 2008

Traseguemos

El título de este blog es la conjugación en primera persona plural del subjuntivo presente de trasegar, que a su vez significa trastornar, revolver, cambiar las cosas de un lugar a otro.

Traseguemos es una invitación a un cambio profundo en actitudes, maneras de pensar, estilos de vernos a nosotros mismos y lo que ocurre en nuestro entorno.

Es una invitación a reconocer que aunque nuestro territorio nacional es insular, no somos una Isla, sino un País, una Nación viva, con conciencia colectiva y con potencial de desarrollo incuantificable. Una invitación a darnos cuenta de que las limitaciones, individuales o colectivas son autoimpuestas y que no hay nada que con voluntad y sentido de propósito no podamos hacer.