viernes, 18 de julio de 2008

Si Rock Port pudo, Culebra también puede

Rock Port es un pequeño pueblo de 1,400 habitantes en Missouri. Ocupa un área de poco menos de tres millas cuadradas. Rock Port acaba de convertirse en la primera comunidad en los EEUU en producir toda la electricidad que consume mediante energía de viento.

Usando cuatro turbinas de 1.25 megavatios, Rock Port produce 16 millones de kilovatios hora cada año, 3 millones más de lo que necesita.

Con una población de 1,868 personas (censo de 2000), Culebra puede replicar el proyecto de Rock Port usando cuatro turbinas de 1.5 megavatios, o tres turbinas de 2.1 megavatios. ¿Alguien duda de la fuerza de los vientos en Culebra?

Este es un proyecto que puede realizar la Autoridad de Energía Eléctrica. Requiere más fuerza de voluntad que repartir bombillas fluorescentes, pero ofrece resultados mucho más impactantes. Si la AEE tuviera renuencias a moverse hacia el futuro, el proyecto puede llevarlo a cabo el Municipio de Culebra, con financiamiento privado.

Un logro como este le daría a la isla-municipio autonomía eléctrica. Sería además, el proyecto piloto para un programa de autonomía energética para todo el país.



Referencias:
University of Missouri Extension. "Rock Port, Missouri, First 100 Percent Wind-powered Community In U.S." ScienceDaily 16 July 2008

Rock Port, Missouri, Will Be the First Wind-Powered City
The new windy city - August 2007

lunes, 7 de julio de 2008

Mentir hasta el descaro por mantener un mito

Esta semana recibí un correo electrónico de uno de esos amigos que le da forward a todo lo que le envían. El mensaje contenía una presentación en powerpoint sobre un alegado hallazgo de la NASA que confirmaba el mito bíblico de que el sol se detuvo en medio del cielo para permitir que Josué continuara su batalla y derrotara a sus enemigos.

Según el mensaje, un programa informático de la NASA, al calcular el movimiento de los planetas en los pasados milenios, se detuvo y presentó una alarma de error. El autor de esta leyenda urbana, que como siempre carece de citas, referencias y notas, pretende dar validez científica al mito, inventando una mentira de proporciones espectaculares.

El mito dice que el sol se detuvo en el cielo. Sabemos ahora que el sol no se mueve con relación a la Tierra, sino que la Tierra rota en dirección al este, lo que nos permite percibir al sol moviéndose al oeste.

¿Qué sucede si usted viaja en un vehículo a 80 millas por horas y el vehículo se detiene bruscamente? Si no lleva el cinturón puesto, se comerá el parabrisas. Y si lleva una taza de café en la mano, se derramará su contenido. Ahora, la Tierra en la latitud 32 (donde está la ciudad de Jericó) se mueve a más de 860 millas por hora. Si el planeta se detiene, desaparece la fuerza de gravedad, y todo lo que no esté firmemente adherido a la corteza terrestre se arrastra, primero hacia el este y luego al espacio sideral. Allí, sin traje de astronauta, es difícil ganar una batalla.

Pero no se alarmen que existe otra posible explicación. Tal vez la Tierra no se detuvo. Fue el sol, el que se salió de su posición como centro del sistema solar y dio una vuelta alrededor de la Tierra en 24 horas. En esas mismas 24 horas destruyó a Venus, Mercurio, Jupiter y Saturno, mientras que sacó de órbita a Neptuno, Urano y Plutón. No, pensándolo bien, esta explicación tampoco sirve.

Por si hiciera falta mencionarlo, la propia NASA negó la veracidad de este cuento.

¿Por qué inventar historias falsas que superan toda dimensión de lo absurdo? En la antigüedad, tenía sentido que un pueblo tuviera un dios más poderoso y temible que el dios de sus enemigos. Eso es parte de la propaganda militar, conocida hoy con el cachendoso nombre de "Psychological Operations". En pleno siglo XXI, resulta patético notar que hay gente que todavía cree como verdades absolutas estos mitos antiguos.

¿Cuándo nos moveremos hacia una cultura donde impere la razón y la inteligencia sobre la ignorancia? Sólo entonces seremos una sociedad libre.